La
escritora danesa, Karen Blixen, con el pseudónimo de Isak Dinesen
nos cuenta una historia en el último período de la época del
colonialismo. El guionista utilizó los relatos de la autora sobre su
estancia en África, pero también otras biografías. Es la historia
de una aristócrata arruinada que acepta un matrimonio de
conveniencia que le conduce a Kenia. Allí descubre que no le gusta
ni su marido, ni la forma de vida de los potentados colonizadores
blancos, con lo que se recluye en su plantación. Solitaria encuentra
en otro solitario aventurero (interpretado por Redford) la historia
de amor que la historia requería. Secuencias: el safari en aeroplano
e imágenes de Kenia con la banda sonora de John Barry. En la versión
original Meryl Streep imita el acento inglés de la danesa
Blixen.
Las montañas de la luna (Bob Rafelson, 1990
Las montañas de la luna (Bob Rafelson, 1990
Reconstrucción
de la epopeya del intento de descubrir las fuentes del Nilo por el
explorador y antropólogo irlandés Richard Burton.
55 días en Pekín ( Nicholas Ray, 1955)
55 días en Pekín ( Nicholas Ray, 1955)
La
secuencia del discurso a los oficiales al principio de la película
explica los motivos ideológicos del imperialismo británico del XIX.
(el darwinismo social y la misión civilizadora del hombre blanco
basada en la superioridad de su civilización).
Khartoum Reino Unido, 1966
Khartoum Reino Unido, 1966
En
1883, el Primer Ministro británico Gladstone(Richardson)
envía al General Charles
Gordon (Heston)
aJartum, Sudán, donde
miles de civiles viven bajo la amenaza del fanático musulmán,
el Mahdi (Olivier),
y sus ejércitos de secuaces. Gordon consigue ganarse el respeto del
Mahdi pero no puede impedir que sus seguidores sitien la ciudad. En
este momento en que el destino de la historia se encuentra pendiente
de un hilo, Gordon se enfrenta a la mayor batalla de su vida en
defensa de la ancestral ciudad de Kartum.
(La historia de la rebelión de el Mahdi)
Otros filmes para trabajar la cultura del imperialismo y de la descolonización:
1492: La conquista del paraíso, de Ridley Scott (Gran Bretaña/España/Francia, 1991)
La Misión de Roland Joffé (Reino Unido, 1986) El piano, de Jane Campion (Australia/Francia, 1993)
(La historia de la rebelión de el Mahdi)
Otros filmes para trabajar la cultura del imperialismo y de la descolonización:
1492: La conquista del paraíso, de Ridley Scott (Gran Bretaña/España/Francia, 1991)
La Misión de Roland Joffé (Reino Unido, 1986) El piano, de Jane Campion (Australia/Francia, 1993)
Apocalypse
Now de Francis Ford Coppola (EEUU, 1979)
Grandes
Expectativas de David Lean (Reino Unido, 1947)
Tierra,
de Deepa Mehta (India, 1998
Agua, de Deepa Mehta (India, 2005) Saludos, amigos, de Walt Disney (EEUU, 1943)
Agua, de Deepa Mehta (India, 2005) Saludos, amigos, de Walt Disney (EEUU, 1943)
La
batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo (Argelia/Italia, 1966
Memorias
del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1968)
La hora de los Hornos, de Fernando Solanas (Argentina, 1968)
1.- Haz una valoración personal sobre los dos protagonistas de la película (motivaciones para sus viajes, actitud ante la población indígena, rigurosidad científica …
La hora de los Hornos, de Fernando Solanas (Argentina, 1968)
1.- Haz una valoración personal sobre los dos protagonistas de la película (motivaciones para sus viajes, actitud ante la población indígena, rigurosidad científica …
¿Con
cuál de ellos te sientes más identificado? ¿Por qué?
2.-
Valora la objetividad
de la película en
la presentación de esos dos personajes.
¿Crees
que la película presenta a alguno de ellos con valores más
“positivos”?.
¿Se
corresponde ello con lo que has averiguado sobre la historia de esos
personajes?
4.-
Plantea los aspectos
positivos y negativos que
para las poblaciones autóctonas supuso el imperialismo europeo.
5.-
¿Crees que alguno de ellos todavía perdura hoy día? Explícalo
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