domingo, 24 de junio de 2018

Imperialismo: una mirada cinematográfica


La escritora danesa, Karen Blixen, con el pseudónimo de Isak Dinesen nos cuenta una historia en el último período de la época del colonialismo. El guionista utilizó los relatos de la autora sobre su estancia en África, pero también otras biografías. Es la historia de una aristócrata arruinada que acepta un matrimonio de conveniencia que le conduce a Kenia. Allí descubre que no le gusta ni su marido, ni la forma de vida de los potentados colonizadores blancos, con lo que se recluye en su plantación. Solitaria encuentra en otro solitario aventurero (interpretado por Redford) la historia de amor que la historia requería. Secuencias: el safari en aeroplano e imágenes de Kenia con la banda sonora de John Barry. En la versión original Meryl Streep imita el acento inglés de la danesa Blixen. 

Las montañas de la luna (Bob Rafelson, 1990
Reconstrucción de la epopeya del intento de descubrir las fuentes del Nilo por el explorador y antropólogo irlandés Richard Burton. 
55 días en Pekín ( Nicholas Ray, 1955)

La secuencia del discurso a los oficiales al principio de la película explica los motivos ideológicos del imperialismo británico del XIX. (el darwinismo social y la misión civilizadora del hombre blanco basada en la superioridad de su civilización).

Khartoum Reino Unido, 1966 
En 1883, el Primer Ministro británico Gladstone(Richardson) envía al General Charles Gordon (Heston) aJartumSudán, donde miles de civiles viven bajo la amenaza del fanático musulmán, el Mahdi (Olivier), y sus ejércitos de secuaces. Gordon consigue ganarse el respeto del Mahdi pero no puede impedir que sus seguidores sitien la ciudad. En este momento en que el destino de la historia se encuentra pendiente de un hilo, Gordon se enfrenta a la mayor batalla de su vida en defensa de la ancestral ciudad de Kartum.
(La historia de la  rebelión de el Mahdi)
Otros filmes para trabajar la cultura del imperialismo y de la descolonización:
1492: La conquista del paraíso, de Ridley Scott  (Gran Bretaña/España/Francia, 1991) 

La Misión de Roland Joffé (Reino Unido, 1986) El piano
, de Jane Campion (Australia/Francia, 1993) 
Apocalypse Now de Francis Ford Coppola (EEUU, 1979)
Grandes Expectativas de David Lean (Reino Unido, 1947) 
Tierra, de Deepa Mehta (India, 1998
Agua, de Deepa Mehta (India, 2005) Saludos, amigos,  de Walt Disney (EEUU, 1943) 
La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo (Argelia/Italia, 1966
Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1968)
La hora de los Hornos, de Fernando Solanas (Argentina, 1968) 

1.- Haz una valoración personal sobre los dos protagonistas de la película (motivaciones para sus viajes, actitud ante la población indígena, rigurosidad científica …
¿Con cuál de ellos te sientes más identificado? ¿Por qué?
2.- Valora la objetividad de la película en la presentación de esos dos personajes.
¿Crees que la película presenta a alguno de ellos con valores más “positivos”?.
¿Se corresponde ello con lo que has averiguado sobre la historia de esos personajes?

4.- Plantea los aspectos positivos y negativos que para las poblaciones autóctonas supuso el imperialismo europeo.
5.- ¿Crees que alguno de ellos todavía perdura hoy día? Explícalo










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