Texto Hobsbawn – La época de la guerra total
"La victoria de 1945 fue total e incondicional. Los estados derrotados fueron totalmente ocupados por los vencedores y no se firmó una paz oficial porque no se reconoció a ninguna autoridad distinta de las fuerzas ocupantes, al menos en Alemania y en Japón.
Para ambos bandos esta era una guerra de religión, de ideologías. Era también una lucha por la supervivencia para la mayor parte de los países involucrados. La segunda guerra mundial significó el paso de la guerra masiva a la guerra total.
Para el estado, el principal problema era cómo financias las guerras. En ambas guerras mundiales, las economías de guerra planificadas de los estados democráticos occidentales fueron superiores a la de Alemania. Gran Bretaña terminó la guerra con una población algo mejor alimentada y más sana, gracias a que uno de los objetivos permanentes en la economía de guerra planificada fue intentar conseguir la igualdad en la distribución del sacrificio y la justicia social. En cambio, el sistema alemán era injusto por principio. Alemania explotó los recursos y la mano de obra de la Europa ocupada y trató a la población no alemana como a una población inferior y, en casos extremos, como a una mano de obra esclava que no merecía ni siquiera la atención necesaria para que siguieran con vida.
Sin duda, la guerra total revolucionó el sistema de gestión: hizo que progresara el desarrollo tecnológico, ya que se buscaban las armas más efectivas otros servicios, se fabricó la bomba atómica, producto del temor de que los nazis pudieran incurrir en la física nuclear.
La pérdida de recursos productivos fue enorme, por no mencionar la disminución de la población activa. En el caso de la URSS, el efecto económico de la guerra fue negativo. En 1945 no solo estaba en ruinas el sector agrario del país, sino también la industrialización conseguida durante el periodo de preguerra con la aplicación de los planes quinquenales.
En cambio, las guerras repercutieron favorablemente en la economía de EEUU: obtuvieron una situación de predominio mundial durante todo el siglo XX corto. En 1914 ya era la principal economía industrial, pero no era aún la economía dominante.
Ambas guerras concluyeron con el derrumbamiento y la revolución social en extensas zonas de Europa y Asia, y ambas dejaron a los beligerantes exhaustos y debilitados, con la excepción de EEUU, que en las dos ocasiones terminaron sin daños y enriquecidos, como dominadores económicos del mundo. La primer guerra no resolvió nada, pero la segunda aportó soluciones, válidas al menos para algunos decenios. Los tremendos problemas sociales y económicos del capitalismo en la era de las catástrofes parecieron desaparecer. La economía del mundo occidental inició su edad de oro, la democracia política occidental era estable y la guerra se desplazó hacia el tercer mundo. En el otro bando, incluso la revolución pareció encontrar su camino. Los viejos imperios coloniales se habían desvanecido o estaban condenados a hacerlo. Un grupo de estados comunistas, organizado en torno a la Unión Soviética, convertida ahora en superpotencia, parecía dispuesto a competir con Occidente en la carrera del crecimiento económico. Incluso la situación internacional se estabilizó. Alemania y Japón se reintegraron a la economía mundial y EEUU y la URSS (nuevos enemigos) no llegaron a enfrentarse en el campo de batalla."
TAREA
Realiza un comentario del documento sobre la Segunda Guerra Mundial.
Subraya las palabras cuyo significado desconoces, y bùscalas en el diccionario.
Contextualiza el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario