martes, 28 de agosto de 2018

TERCER AÑO URUGUAY MODERNIZACIÒN.


URUGUAY 1960-1900 LA MODERNIZACIÒN.



1. De qué hablamos cuando hablamos de modernización?
Al hablar de modernización consideramos necesario precisar, qué encierra detrás de sí dicho concepto. En líneas generales, podemos decir que el concepto "modernización" ha sido utilizado "para dar cuenta del proceso de tránsito de una sociedad de la ‘tradicionalidad’ a otra de la ‘modernidad’". Ese proceso combina factores tales como- aunque no siempre aparezcan todos, ni todos contemporáneamente -: urbanización, industrialización, superación de pautas tradicionales de comportamiento, eliminación de referencias religiosas de la normatividad social y articulación de una estructura política democrática y participativa." Se considera que una sociedad se ha
modernizado cuando ha pasado de un orden estático, atrasado y tradicional a uno dinámico, industrializado y moderno: características propias de aquellas sociedades que históricamente primero protagonizaron la revolución industrial, es decir, de las sociedades noroccidentales.
El tiempo de la modernización, en tanto proceso, se traduce en la generación de estructuras sociales dualistas, en la medida que coexisten elementos propios de la "tradicionalidad" con elementos modernizantes, lo que genera que este tiempo histórico se caracterice por la conflictualidad.
2. “Hacia 1850 en el Uruguay dominaba el latifundio de limites indefinidos con enormes tropas de vacunos “criollos” de los que sólo se exportaba el cuero a Gran Bretaña y parte de la carne como tasajo a Brasil y Cuba; existía una población rural errante que sólo vivía ocupada en las estancias o se alimentaba gratuitamente con el sobrante de la producción ganadera que no hallaba colocación en el exterior; los hacendados a menudo eran también caudillos en el bando blanco o en el colorado, protagonizando las guerras civiles que un gobierno débil no era capaz de impedir”.
Barrán- Nahum; “Historia política e historia económica”. EBO. 2002. P.73

LA ESTANCIA CIMARRONA O TRADICIONAL
Desde la época colonial estas zonas situadas al Oriente del Río Uruguay se dedicaron a la exportación de cueros a
Europa y, desde mediados del siglo XIX, a la producción y exportación de tasajo a Brasil y Cuba. Tanto el cuero como el tasajo requerían de una tecnología muy primitiva y podían ser obtenidos de animales poco alimentados y sin grasa.
En la medida que los únicos demandantes de tasajo eran los mercados de esclavos, su precio debía ser muy bajo y,
por otra parte, no requería sino que rechazaba inversión en nuevas tecnologías y capitales, a riesgo de una suba de
precios que llevara a perder compradores. Por esta razón, las exportaciones de cuero y tasajo conformaron una
empresa productiva, la estancia tradicional, con mercados asegurados de un tipo de producción rutinaria, con bajos costos y pocos riesgos económicos.
Este tipo de producción perduró, sobre todo en el norte del país, asegurando tanto la persistencia de estructuras
sociales de campos casi despoblados como la sobrevivencia del poder de los caudillos junto con un sistema de valores  que no impulsaron un verdadero desarrollo económico.
LA REVOLUCIÓN DEL LANAR
“La difusión del ovino significó la primera modificación de la estructura económica rural desde la colonia. La lana quebró la “edad del cuero” y fue un vehículo de modernización, pues permitió al país ingresar a mejores niveles de explotación económica. El ovino impulsó la tecnificación del agro (baños, bretes, alambrado) y demandó mano de obra especializada, que se asentó en la tierra y ascendió socialmente gracias a él. Elemento de pacificación en el campo, permitió el surgimiento de un nuevo sector social con espíritu de empresa y mentalidad moderna, capitalista. La buena calidad de la lana amplió los mercados exteriores del país. Acentuó su dependencia pero diversificó nuestros productos exportables y nuestros mercados de consumo, distribuyendo esa dependencia entre varios centros económicos mundiales. El ingreso que captó del exterior representó un fuerte enriquecimiento para el agro, lo que le permitió después invertir en otros rubros de la modernización: alambrado, mestizaje del vacuno.” B. Nahum. “Manual de historia del Uruguay”. Mde. EBO: P. 141 

LA ESTANCIA- EMPRESA (PROGRESISTA
A partir de la década del 60’ la producción ganadera en el Uruguay vivió una profunda transformación: la introducción del ovino en las estancias del sur y del litoral del país.
Esta innovación estuvo casi exclusivamente en manos de productores extranjeros: ingleses, franceses y alemanes, que conocían el requerimiento de la lana en los mercados europeos. Este tipo de producción necesitó de cambios profundos en las
estructuras económicas y sociales. Entre ellos destacamos:  Capitales para la importación de ganado fino, con lana de calidad para la cruza.
 Impuso la clara delimitación de propiedades con el alambramiento de los campos, proceso que si bien empieza en los sesenta se convierte en obligatorio con el establecimiento de la medianería forzosa a partir del Código Rural.
 Exigió la marcación y protección de ese ganado en el que se habían hecho importantes inversiones.
 Requirió de personal especializado en las estancias y la racionalizó, expulsando
a la mano de obra sobrante.
Es evidente que este modelo productivo requería importantes modificaciones en las realidades sociales y políticas del país. La seguridad en la campaña que permitiera una producción creciente ponía en entredicho la existencia de las guerras civiles al mismo tiempo que exigía la represión, muy dura, al robo y matanza ilegal de ganado. Debe tenerse en cuenta, entre otros datos, que la posibilidad de seguir produciendo durante años lana de las ovejas era una diferencia fundamental con la explotación de carnes que implicaba necesariamente la matanza de los animales.


Cuadro 1. Existencia de ganado ovino
Años Nº de cabezas
1852 795.000
1860 2.594.000
1862 3.618.000
1868 16.521.000


Explica por qué podemos afirmar  que la introducción del ovino provocó transformaciones “revolucionarias”
Realiza una comparación entre la estancia cimarrona y la estancia empresa.

¿Para qué utilizamos el término modernización?
Explica las diferenciasentre una sociedad moderna y otra tradicional
¿Cuáles son las características del Uruguay hacia 1860?
Averigua cuándo se crearon los departamentos que no existían en 1860 y que hoy forman parte de la división política del Uruguay.      









Cuarto Año- EMP- EMT MODELO ISI


MODELO ISI
En las décadas del cuarenta y cincuenta, América Latina vivió un importante crecimiento económico originado en la necesidad de superar la crisis de los años treinta y facilitado por una coyuntura internacional favorable (Segunda Guerra y Guerra de Corea). Se desarrolló en ese marco un proceso de Industrialización dirigido por el Estado. Esto permitió el surgimiento de un nuevo modelo económico.

En el período que va aproximadamente de 1940 a 1955 se dan característica comunes en la situación socioeconómica de los países latinoamericanos. De allí que se habla de un Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) o también de crecimiento económico hacia adentro.

Factores que permitieron su desarrollo

En el plano de la situación nacional se destacaron:
·                     Caída en el valor de las exportaciones, que impidió continuar comprando al exterior y esto obligó a producir bienes de consumo que tradicionalmente se compraba a los países desarrollados.
·                     El Estado tomó intervención en la vida económica y social. Se abandonó, el carácter tradicional del Estado “Juez y gendarme”
·                     Los países latinoamericanos aplicaron,... medidas de intervencionismo estatal en la vida económica y social, políticas redistributivas que mejoraron la situación de amplias capas de la población, fundamentalmente de aquellos que vivían en las ciudades.
·                     Aumentó el flujo de capitales extranjeros en especial estadounidenses que huyeron de Europa por la Segunda Guerra Mundial, beneficiándose, entre otros aspectos, del bajo costo de la mano de obra.
·                     La existencia de mano de obra de reserva (mano de obra disponible para trabajar en Industrias) por la emigración del campo a la ciudad (muchos pequeños propietarios fueron expulsados de sus tierras) y por el aumento demográfico.
·                     La debilidad de la burguesía nacional la obligó a ser tolerante con el proletariado buscando alianza contra las oligarquía tradicionales, representadas por los latifundista y dueños de minas. Esto generó un clima de paz social que contribuyó al crecimiento económico.
·                     La situación internacional fue favorable. La Segunda Guerra benefició a América Latina ya que les permitió vender más y a mejor precio sus tradicionales productos de exportación y así acumular excedentes que fueron invertidos en el sector industrial.
·                     Los laxos de dependencia fueron más laxos y se logró mayor autonomía en la toma de decisiones.
La aplicación del modelo en lo económico y social (1940-1955)

·                     El modelo económico se baso en el crecimiento del sector primario exportador que, al aumentar el valor y el volumen de los productos vendidos en el mercado internacional, generó el ahorro interno. (Estos ahorros serán volcados al sector industrial o divisas)
·                     El aumento del valor de exportaciones permitió el desarrollo del proceso industrializador. América Latina no se contentó con la primera etapa (1930-1940) con producir solo aquellos productos que podían recibirse de Europa, sino que buscó desplazar del mercado nacional los productos de consumo extranjeros que podían nacionalizarse en el país,
·                     En el logro de estos objetivos fue fundamental el papel asumido por el Estado, que dirigió y estimuló el crecimiento económico.
Política protecciones de los Estados
·                     Aplicaron políticas proteccionistas aduaneras
·                     Crearon Cambios múltiples : Otorgaron un dólar (divisa) más barato a las importaciones de maquinarias e insumo para las industrias . Al mismo tiempo quitó beneficios al sector agro-exportador al pagarles menos monedas nacional por los dólares (la diferencia se la quedaba el Estado como divisas) que estos recibían por las exportaciones. Dicho sector no presentó resistencias importantes ya que, de todas maneras, fue un período de bonanza para él.
·                     Obtuvo así el financiamiento para la construcción de una infraestructura que ayudó al desarrolló industrializador (construcción de caminos, carreteras, electrificación ). Facilitó, además, créditos al sector industrial.
·                     El Estado participó también en el ámbito social. Fue mediador entre los conflictos obreros y patrones, llevando adelante una política benefactora a los sectores populares urbanos y rurales. Para ello invirtió en salud, educación. Se aprobaron leyes laborales de protección al trabajador.
·                     La situación de los trabajadores rurales, sometidos a relaciones de trabajo casi serviles. Esto originó la emigración a la ciudad de los campesinos, que buscaban mayores posibilidades de trabajo, educación y por lo tanto ascenso social. Pero estas aspiraciones fueron obtenidas sol en algunos casos. Muchos quedaron al margen de la posibilidad de trabajo fijo, vivienda digna y educación . ... Los recién llegados pasaron a vivir en asentamientos precarios que la crisis económica posterior hizo crecer. Se trata de las favelas n Brasil, las villas miseria en Argentina, o los cantegriles del Uruguay.





Los Gobiernos Reformistas – Populistas.

En este período aparecen gobiernos denominados reformistas que llevaron adelante cambios políticos significativos, vinculados a los cambios económicos ya explicados

·                     El Reformismo Busca fortalecer el papel del Estado, así como democratizarlo
·                     Mejorar la situación de los obreros
·                     La burguesía industrial buscó amparo en un nuevo tipo de Estado que protegiera sus intereses
·                     Busca una igualdad social
Ej: El Neobatllismo en Uruguay no es populismo.

También aparecen los denominados regímenes populistas, que tuvieron como ejemplo, el de Argentina de Perón, Brasil de Vargas y México de Cárdenas ya analizados en clase

·                     Regímenes semidictactoriales
·                     Realizan culto al dirigente . Este estableció una relación directa y afectiva con las masas
·                     Los lideres no pertenecieron socialmente a los sectores populares
·                     Se proclamaron antimarxista y anticapitalistas (no tuvieron ideología clara)
·                     Mediador entre los obreros y los patrones
·                     Dominaron el movimiento sindical

Crisis del Modelo Industrializador

A mediados de la década del cincuenta, pudieron percibirse señales de deterioro económico para América Latina, producto de factores internos y externos.
En el plano interno:
a) La falta de un desarrollo industrial que pudiera estimular otros sectores de la economía nacional. En muchos casos (con excepción (Brasil y México) existío un escaso desarrollo de la industria pesada, lo que provocó una mayor dependencia de los centros industriales, aumentando la importación de bienes de equipo e insumos para la industria.
Los países industrializados habían comenzado la tercera revolución industrial y los países de latinoamericanos no habían desarrollado una tecnología propia.
b) Una industria destinada al mercado interno. Subestimó producir para la exportación como fuente de exportación En la década del '60 el atraso tecnológico no les permitió competir con los centros regionales e industrializados.
c)Estancamiento del sector agroexportados:
Las innovaciones tecnológicas fueron muy escasas y por ello no hubo aumento de la productividad.
d) El minifundio continuó coexistiendo con los latifundios en gran parte improductivo
e) Desigualdad en la distribución de la riqueza. Si bien se mejoró el poder adquisitivo de la sociedad, continuaron existiendo amplias capas de de población con muy escasos recursos, incapaces de consumir lo que el crecimiento industrial les ofrecía.
f) Debilidad de muchos empresarios locales

Factores externos:
Con el fin de la guerra de Corea, terminó para América Latina la coyuntura favorable que había comenzado con las guerras mundiales,La reactivación económica de Europa y la Tercera Revolución Industrial, que provocó cambios importantes en el comercio mundial, como por ejemplo:
·                     El aumento de la producción de materias primas en los países industrializados y la aplicación de políticas arancelarias para proteger a sus propios productos.
·                     La sustitución del comercio interindustrial por el entraindustrial.
·                     El descenso de los precios internacionales de las materias primas, (Cobre, lana,estaño, etc,) No pudieron mantener una vez terminados los conflictos armados.
      
La extensión y diversidad de América Latina determinó que el estancamiento económico no se diera en todo el territorio al mismo tiempo.

En el transcurso de las décadas del sesenta y setenta se mostraron alternativamente intentos de reformas estructurales y profundas crisis económicas , políticas y sociales . Lo común en estos países fue la dependencia económica a la economía capitalista mundial,
Fue además un período caracterizado por las confrontaciones políticas y sociales, agravadas por la influencia de la revolución cubana y el consiguiente recrudecimiento de la Guerra Fría.

El estancamiento económico: Esta íntimamente relacionados, entre los que se destacan:

a) Deterioro de los términos de intercambio: Los productos exportados por América Latina valían menos en tanto aumentaba el valor de los bienes importados (equipos, combustibles, etc) Esto produjo déficit en las balanzas comerciales.
b) Por otra parte, la protección industrial basada en la transferencia de recursos del agro a la industria y en los controles de importación generó problemas de desequilibrio en la balanza de pago. Los procesos inflacionarios comenzaron a tener carácter permanente.

2.            Des-nacionalización de las economías:
Según la Cepal, los capitales que entran por concepto de inversión externa y de préstamos quedan anulados frente a los capitales que se perdían, por el intercambio desfavorable,pago de intereses y utilidades de las inversiones.
La importancia de las multinacionales en la economía de los países latinoamericanos se debió a que estos presentaron ventajas para la instalación de empresas transnacionales: amplios mercados, recursos naturales, mano de obra barata, infraestructura relativamente desarrollada.
El nuevo modelo económico no estaba basado en la exportación de bienes primarios sino en el aporte de mano de obra abaratada para el trabajo en las empresas transnacionales: Para que el capital extranjero fuera invertido en la na fue necesario que los gobiernos le dieran garantías de paz social y beneficios económicos.
3.            Aumento de la deuda externa:
El déficit en la balanza de pagos y disponibilidad internacional de capitales con bajas tasa de interés hasta la década de ochenta llevó a los países a solicitar préstamos a los organismos internacional de banca de crédito y la banca privada. Los préstamos estuvieron destinados a comprara insumos para el sector industrial, que no logró incrementar sus exportaciones.
Pautas que estableció el FMI
a) Exigió un régimen de cambio único
b) Devaluación monetaria
c)Exigió a los gobiernos limitar los créditos a los pequeños y medianos propietarios
d )Desalentó la intervención estatal en la economía)

5.            Crisis en el agro : Por la baja de precios, merma de las importaciones, falta de reformas agrarias que aumentaran la productividad ... impidió la compra de productos industriales.
Esto trajo la disminución de empleos y salarios y por condiciones del consumo.


Intentos de solución a la crisis

Prebisch teórico Cepal sugirió a) Cambios estructurales: Reforma agraria y continuar con la industrialización, para ello había que desarrollar tecnología propia y producción para exportación.

b) La Alianza para el progreso: EEUU temerosa por la influencia que la revolución Cubana podría tener en América Latina, propuso la creación de la llamada Alianza para el Progreso. Suponía otorgar créditos a estos países de 2.000 millones de dólares y la sugerencia de cambios estructurales en el agro. La mayo parte de los créditos norteamericanos fueron destinados a ayuda militar -
Los Estados lationamericanos se volcaron hacia políticas NEOLIBERALES , que impulsaron la desaparición del Estado intervencionista y benefactor,
Estos cambios de Estados Benefactores a Estados Neoliberales, fue muy resistido por distintos sectores sociales, por ello se llevaron adelanta través de . férreos golpes de Estado .

Historia Larinoamericana 1700. 2005
M,Gallego,T,Eggers,F,Gil
Editorial 


















CRISIS DE 1929


Textos sobre la crisis de 1929.

“El Congreso puede considerar el presente con satisfacción y encarar el futuro
con optimismo, ya que la fuente principal para esta bendita situación sin precedentes
reside en el carácter del pueblo norteamericano.”
Calvin Coolidge. Declaraciones. Diciembre de 1928.

“Hasta durante los años de la prosperidad la situación de los campesinos se había convertido en crítica; en el período 1927-1928, por ejemplo, un 45% de las transferencias de la propiedad inmobiliaria fueron debidas a las quiebras, las ejecuciones fiscales u otras causas del mismo tipo (...) Las fuertes bajas de los precios agrícolas no representaron un aumento correspondiente de la demanda, y tampoco tuvieron como consecuencia una disminución de la producción como ocurría en la industria, sino que provocaron un incremento del cultivo, esperando compensar la pérdida sobre el precio unitario, al aumentar la cantidad de unidades producidas”.
H. Gideouse. Revista económica internacional. 1934.

Muy pronto un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la del país. Lo conocí por primera vez hacia 1926. Constituyó una sorpresa muy agradable descubrir que era un negociante muy astuto... Todo lo que compraba aumentaba de valor... Nunca obtuve beneficios. Parecía absurdo vender una acción a 30 cuando se sabía que dentro de un año doblaría o triplicaría su valor.
El día del hundimiento final, mi amigo Max Gordon me telefoneó desde Nueva York. En cinco palabras lanzó una afirmación, que con el tiempo creo que ha de compararse favorablemente con cualquiera de las citas más memorable de la historia americana: “Marx, la broma ha terminado”.
Groucho Marx Groucho y yo. Ed. Ariel.

“El chófer del rico conducía con sus oídos puestos en los asientos de atrás para recoger noticias sobre un inminente movimiento en Bethlemen Steel; él mismo poseía cincuenta acciones por las que había depositado una aval que le cubría una variación de diez enteros. El hombre que limpiaba los cristales de la ventana en la oficina del agente de cambio y bolsa hacía una pausa para observar los valores, pues estaba considerando la oportunidad de convertir sus escasos ahorros en unas pocas acciones de Simmons.
Edwin Lefèvre (informador de la marcha de la bolsa) refirió el caso del criado de un agente de cambio que ganó casi un cuarto de millón jugando en el mercado; el de una veterana enfermera que consechó treinta mil gracias a las confidencias de agradecidos pacientes; y el de un pastor de Wyoming que vivía a treinta millas del ferrocarril más próximo, quien compraba o vendía miles de acciones en un día.”
Harper. Only Yesterday. 1931. An Informal History of the 1920's

“Empero existe más peligro de exagerar el interés popular por el mercado que de infravalorarlo. El tópico de que en 1929 todo el mundo “jugaba en la bolsa” no es ni mucho menos literalmente verdad. Entonces, como ahora, el mercado de valores era para la gran mayoría de obreros, agricultores y empleados -es decir, la gran mayoría de
los norteamiricanos-, algo remoto y vagamente siniestro. Entonces, como ahora, pocos sabían cómo había que arreglárselas para comprar títulos; la compra de valores a plazo y con fianza era en todo caso un hecho tan alejado de la vida real de la masa de población como el Casino de Montecarlo. (...) De modo que sólo un millón y medio de personas -
de una población de unos 120 millones de personas y de 29 a 30 millones de familiasparticiparon activamente de alguna manera en el mercado de valores.”
John Kenneth Galbraith. El crack del 29.

“Edward Stone, importante especulador bursátil, llegó a casa a las seis de la tarde del Jueves Negro. Con los ojos enloquecidos gritó a su hija Edith:
- No podemos conservar nada. No tengo ni un centavo. La Bolsa se ha hundido.
Nos hemos quedado sin nada. ¡Nada¡ ¡Voy a matarme¡ Es la única solución. Tendréis el
seguro...
Y echó a correr en dirección a la terraza (...). Un paso le separaba de la barandilla cuando Edith logró agarrarle un pie y retorcérselo hasta derribarlo (...). Entonces intervino la esposa, que le abofeteó repetidas veces y, al fin, Edward Stone empezó a reaccionar (...). Todo había pasado en menos de cinco minutos. Comenzaron a llegar los criados, a quienes hubo que decir que se había caído.
Al final, ya más calmado y en su habitación junto a su mujer e hija, logró contar
lo ocurrido. Estaban en la más completa miseria. Ese día había perdido más de cinco
millones de dólares.
Gordon Thomas. El día en que se hundió la Bolsa. 1984.

“Nada hacía presumir en aquella apacible mañana otoñal del jueves 24 de octubre, que pasaría a la historia como una de las fechas negras del siglo, el jueves negro de Wall Street.
La sesión bursátil se inició de forma sostenida, pero en seguida afluyeron grandes cantidades de papel y se hundieron los precios. Los angustiados es peculadores arrojaron sus títulos sobre las mesas de contratación. El ticker (teletipo) se retrasó. Los agentes de bolsa exigieron garantías para los títulos a crédito y ante la imposibilidad de obtenerlos, volcaron nuevas remesas de papel sobre la bolsa, ocasionando nuevas bajadas. Y así ola tras ola, levantando una tempestad más fuerte e incontrolable.
En la calle se originaron tumultos entre especuladores y curiosos que se arremolinaban en Wall Street. La policía tomó medidas. Entre los corrillos circuló el rumor de que once especuladores arruinados se habían suicidado. A las 12'30, para controlar el follón, se ordenó desalojar las dependencias de la bolsa reservadas al público. Uno de los que salió a la calle fue Winston Churchill, que pocos meses antes había abandonado el Ministerio de Hacienda británico.
Churchill se admira del “orden y la calma sorprendentes” que, dada la gravísima
situación, mantenían los especuladores que estaban allí (...) ofreciéndose unos a otros
paquetes enormes de acciones a un tercio de sus antiguos precios y a la mitad e su valor
actual y sin encontrar durante muchos minutos a nadie lo bastante fuerte como para
recoger las fortunas que se veían obligados a ofrecer”. Churchill, que llevaba tres meses
en América dando conferencias y visitando amigos, había obtenido unas ganancias de
na 5.000 libras jugando a la bolsa. Debió perderlo todo en el crack, pero jamás lo hizo
público.”
David Solar. El crack. Historia Universal del siglo XX. Historia 16.

“Para aquellos de nosotros que vivimos los años de la Gran Depresión, todavía resulta incomprensible que la ortodoxia del mercado libre, tan patentemente desacreditada entonces, haya podido presidir nuevamente un período general de depresión a finales de los ochenta y principios de los noventa, en el que se ha demostrado igualmente incapaz de aportar soluciones. Este extraño fenómeno debe servir para recordarnos un gran hecho histórico que ilustra: la increíble falta de memoria de los teóricos y prácticos de la economía. Es también una clara ilustración de la necesidad que la sociedad tiene de los historiadores, que son los “recordadores”
profesionales de lo que sus ciudadanos desean olvidar.”
E. Hobsbawm. Historia del siglo XX.

“Y entonces los desposeídos fueron empujados hacia el oeste (...). Carretadas, caravanas, sin hogar y hambrientos, veinte mil, cincuenta mil y doscientos mil (...).
Corriendo a encontrar algún trabajo para hacer –levantar, empujar, tirar, recoger, cortar–
cualquier cosa, cualquier carga con tal de comer. Los críos tienen hambre. No tenemos
dónde vivir. Como hormigas corriendo en busca de trabajo y, sobre todo, de tierra (...).
Los hombres, que han creado nuevas frutas en el mundo, son incapaces de crear un sistema gracias al cual se pueda comer. Y este fracaso cae sobre el Estado como una
gran catástrofe (...). Y en los ojos de la gente hay una expresión de fracaso, y en los ojos
de los hambrientos hay una ira que va creciendo. En sus almas las uvas de la ira van desarrollándose y creciendo y algún día llegará la vendimia.”
John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939.

“En definitiva, una cosa está clara sobre esta dramática experiencia. Hasta bien entrado el otoño de 1929 la recesión fue limitada: modesta en la actividad económica en general y ligeramente apreciada en el índice de desempleo. Hasta noviembre se pudo argüir que no había ocurrido nada del otro mundo. La economía, como dijimos, ha sufrido similares recesiones. Pero, a diferencia de esas otras ocasiones, en 1929 la recesión se prolongó insospechadamente y siempre empeorando. Este es el rasgo fundamental específico de la experiencia de 1929.”
J. K. Galbraith. El crack del 29.

“El verano de 1932 fue probablemente el punto más bajo de la depresión. Todo era muy sencillo: nadie tenía dinero. El que sería el último gobierno republicano en el curso de dos décadas estaba a punto de recibir el finiquito, sin ideas, y para nosotros como si dijéramos en el cubo de la basura, falto incluso de la retórica de la esperanza.
Los recuerdos que tengo de aquel año (...) Me configuraban una ciudad fantasma que poco a poco se iba cubriendo de polvo, manzana tras manzana, cada vez con más rótulos de SE TRASPASA en sucios escaparates de tiendas y talleres abiertos muchos años antes y en la actualidad cerrados. Fue también el año de las colas en las panaderias,
de hombres sanos y robustos que formaban en batallones de seis y ocho en fondo a lo largo del muro de algún almacén, en espera de que este o aquel organismo municipal improvisado, o el Ejército de Salvación o cualquier iglesia, les diese un tazón de caldo o un panecillo.”
 “Por lo tanto, la nación entró vacilante al segundo invierno de la depresión y el
desempleo comenzó a volverse una forma de vida (...) Pero el frío era terrible en las
viviendas sin calefacción, en las posadas que olían a sudor y desinfectantes, en los
parques, en los furgones vacíos y a lo largo de los muelles. Sin dinero para el alquiler,
los hombres sin trabajo y todas sus familias comenzaron a levantar barracas donde
encontraban tierra desocupada. A lo largo de los terraplenes de los ferrocarriles, al lado
de los incineradores de desperdicios, en los basureros de las ciudades, aparecieron
poblados de cartón embreado y hojalata, cajas viejas de empaque y carrocerías de
automóvil inservibles. Algunas barracas eran ordenadas y limpias: por lo menos la
limpieza era gratuita; pero otras eran de una sordidez que desafiaba toda descripción,
con los olores de la pobreza y de la rendición. Símbolos de la Nueva Era, esas
comunidades recibieron muy pronto un nombre sardónico: se las llamó Villas Hoover, y
de hecho en muchos casos solo los afortunados podían encontrar refugio en ellas. Los
infortunados pasaban las noches amontonados ante las puertas, en cajas de empaque
vacías o en furgones. En las filas de pan y en las cocinas populares, muchas horas de
espera traían una escudilla de papilla a menudo sin leche o sin azúcar y una taza de
hojalata con café. (...) Ese segundo invierno vio a los habitantes de Chicago que
escarbaban con palos y con las manos los montones de basura cuando se alejaban los
camiones del servicio de limpieza.“
Arthur M. Schlesinger, Jr. La crisis del orden antiguo 1919-1933.

“¿Tú crees que el hambre es necesaria? ¿Quizá la has conocido ya? Veinte millones de alemanes tienen hambre como tú (...) Mañana, volverás a la oficina de colocación y te apuntarás. Aparte de esto, no tendrás nada más que hacer mañana (...) El número de parados ha aumentado en cuatro millones. ¿Crees tú que este número bajará si no cambian los métodos? (...). Tenemos todo lo necesario: la tierra que produce el pan, las manos que trabajan, las máquinas que podrían fabricar en abundancia todo lo que nos hace falta. ¿Por qué, entonces, estar hambrientos? (...) ¿Te parece todo esto normal? Entonces ve y vota por quienes han hecho una política que no ha cambiado en nada nuestra miseria, sino que por el contrario, la aumenta cada año. Pero si te queda tan sólo un rayo de esperanza, ¡entonces vota a los nacionalsocialistas¡ que piensan que todo esto se puede cambiar. ¿Qué dice Hitler de esta situación? ¡No dice nada¡ ¡Adolf Hitler haría algo¡ ¡No se quedaría quieto esperando que extranjero tenga ganas de chuparnos todavía más dinero¡ Lo que haría Adolf Hitler está todo preparado y a punto.
Hitler solo espera el día en que tú decidas por él, para poder ayudarte.”
Propaganda nazi en las elecciones de Prusia. Abril de 1932.
Nuestra mayor tarea, la primera, es volver a dar trabajo al pueblo... Ello puede realizarse, en parte, mediante una contrata directa a través del gobierno, como en caso de guerra, pero al mismo tiempo llevando a cabo mediante esta contrata los trabajos más necesarios para estimular y reorganizar el uso de nuestros recursos naturales.
Paralelamente a esta acción (...) debemos esforzarnos para que se haba un mejor uso de
la tierra por aquellos que son los más aptos para ello. 
Es posible trabajar en esta tarea mediante esfuerzos precisos para elevar el precio de los productos agrícolas y, con ellos, el poder de compra que absorberá la producción de nuestras ciudades.
Es preciso trabajar en ello poniendo término real a la tragedia de la creciente
desaparición, por quiebra, de nuestras pequeñas empresas y de nuestras granjas.
Es necesario trabajar en ello induciendo a las administraciones federales, de los
Estados y locales, que reduzcan enérgicamente sus gastos (...) Se debe trabajar en ello
estableciendo un plan nacional y una supervisión de todas las formas de transporte y
comunicaciones y de otras actividades que presenten claramente un carácter de servicio
público.
F. D. Roosevelt. Discurso inaugural, 4 de marzo de 1933.