Neobatllismo 1946-1958.
El partido colorado resultó ganador de las elecciones (1946) y se reafirmó el batllismo como principal fuerza y como su principal opositor, al partido nacional con Herrera a la cabeza.
Hay que destacar que ambos partidos no eran un solo bloque compacto sino que dentro de sus filas existía fuertes oposiciones.
Dentro del partido colorado iba surgiendo como fuerte figura de un gran líder carismático capaz de interpretar los problemas del país, Luis Batlle Berres, sobrino de JOSÈ BATLLE Y ORDÒÑEZ LISTA 15. DIARIO ACCIÒN Y RADIO ARIEL MEDIOS POR LOS CUÀLES DIFUDE SUS IDEAS. Su PERÌODO DE GOBIERNO SE LLAMÒ NEOBATLLISMO PORQUE DECICE CONTINUAR CON LAS REFORMAS IMPULSADAS POR SU TÌO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, JOSÈ BATLLE Y ORDÒÑEZ.
Sin embargo este fue resistido por otros figuras de la facción batllista LISTA 14 LOS HIJOS DE JOSE BATLLE Y ORDOÑEZ, DIARIO EL DÌA, DONDE DIFUNDEN SUS IDEARIOS.
POR ELLO LUIS BATLLE BERRES NO SE presenta como candidato a intendente de Montevideo, por lo cual tuvo que conformarse con el cargo de vice presidente de la república.
Pera muerto de Tomàs Berreta, asume L. Batlle Berres como presidente .
El gobierno de Luis Batlle va estar signado por la confrontación entre el extremo conservadurismo de los Batlle Pacheco, SUS PRIMOS, Lista 14 y la tendencia renovadora y "populista" del Presidente LUIS BATLLE BERRES.
Este periodo se abrió a partir del año 1946 y se va a caracterizar por la consolidación del sistema democrático representativo, auge económico originando un optimismo colectivo conocido a través del eslogan "como el Uruguay no hay”.
Precisamente esta noción de "país de excepción", se afirmará a través de la concreción de las libertades, la democracia, el orden, la paz social, y el ejercicio ciudadano de una vida colectiva. El imaginario colectivo interpretará al Uruguay como "un pequeño gran país", "un oasis de libertad, justicia y paz".
Socialización, es entendida bajo el supuesto de justicia (ante los beneficios del progreso y la riqueza) atendiendo a los reclamos populares, pero siempre controlando las inquietudes de los mismos.
El neobatllismo pone el acento en la democracia y la libertad, entendiendo que ésta última solo se logra a través de la primera, y es completada a través de una serie preocupación de justicia social, en el mismo sentido que Batlle y Ordóñez expresaba: "que los pobre sean menos pobres, aunque los ricos tengan que ser ricos".
Es en este sentido que el neobatllismo busca el bienestar de todos los integrantes de la nación, superando los aspectos negativos del capitalismo, sin llegar a condenar el sistema.
POLÍTICA ECONÓMICA
ESTADO INTERVIENE EN LA VIDA ECONÒMICA, REGULA LA ECONOMÌA.EJEMPLO FIJA LOS PRECIOS DE LOS ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD.
SE CREA SUBSISTENCIAS, ALMACENES DEL ESTADO DÒNDE LOS ALIMENTOS TIENEN U COSTO MAS BARATO, PAREA LOS SECTORES MAS POBRES DE LA SOCIEDAD, EL ESTADO SUBSIDIA ALIMENTOS BASICOS.
La industrialización como modelo de desarrollo
La industrialización (ISI) se presentó como el modelo de desarrollo alternativo al agro-exportador, sobre todo, como modelo que satisfacía las expectativas de la base social del partido.
En este sentido, el Estado actuó estableciendo un marco de protección y de política cambiaria para que la actividad privada fuera responsable de expandir la economía.
De esta forma, la industria pasó a ser la principal actividad creadora de riqueza, a modo de que conformar un "capitalismo /donde / (...) la riqueza llegue al pueblo".
Las ventajas del nuevo modelo:
- crear una clase media
- salario bien pago
- atrae capitales
- crear clase administrativa bien paga
- reparte la riqueza (redistribución de ingresos)
De esta manera, la industria entendida como una mancomunidad de intereses donde existe la conciliación de clase, sumada al capitalismo benefactor (distribuidor de ingresos), sentaron las bases de la política económica neobatllista.
Bajo este planteo, se presentó como indispensable la participación del trabajador en los beneficios de expansión económica, intentado conciliar trabajo-capital, así como también, movilizar los trabajadores en apoyo de la política industrializadora.
En el marco de este plan industrializador, fue pertinente defender a la industria ante la firme oposición del grupo ganadero. Para esta defensa se identificó industria con trabajo y con el pleno empleo, así como también, se les aseguró a los inversores beneficios y extensión de éstos a otras clases. La industria se convertía así en la fuente de riqueza para la nación.
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Nacionalizaciones y estatizaciones
La nacionalización ( PASAN A LA ORBITA DEL ESTADO EMPRESAS QUE PERTENECÌAN A CAPITALES EXTRANJEROS, PRINCIPALMENTE INGLESES) de la compañía inglesa de aguas corrientes (1947) y la creación de OSE como empresa estatal encargada de la potabilización y suministro de agua a la población, significaron una mejora y expansión nacional del servicio.
También se hizo cargo del maltrecho servicio de trenes, al nacionalizarse en 1947 la compañía inglesa y hacerse cargo AFE de sus bienes y servicios. Lo mismo sucedió con la compañía inglesa de tranvías de Montevideo y la creación de la empresa municipal AMDET.
Para completar el panorama de la política de expansión de la cobertura estatal de servicios de transportes, señalemos que en 1951 se producía la estatización(el Estado asume la administración de empresas que pertenecen a capitales privados nacionales) de PLUNA, con lo cual el Estado pasó a disponer de su propia línea aérea
A su vez, defendió el desarrollo de la industria nacional; ante el problema de los combustibles defendió el monopolio del Estado que culminó con la creación de ANCAP.
Agricultura
Bajo el neobatllismo se impulsó una política de fuerte estímulo estatal al desarrollo de la agricultura. Cuatro fueron los instrumentos en los que pueden sintetizarse los medios movilizados para alcanzar este fin: fijación de precios “sostén” (trigo, lino, girasol, maní, algodón, etc.), tipos de cambio preferenciales, facilidades para la importación de maquinaria agrícola y créditos a bajo interés.
Con relación a la colonización agrícola, el neobatllismo se hizo cargo de los planes del primer batllismo: en 1948 fue creado el Instituto Nacional de Colonización(entregar tierras a colonos). En los hechos, éste desplegó entre 1948 y 1958 un tibio impulso a la desconcentración de la propiedad de la tierra y a la colonización agrícola y ganadera de zonas poco explotadas. Desafiado por el firme rechazo de las gremiales ganaderas ARU(Asociaciòn Rural del Uruguay), su acción se vio seriamente limitada por la escasez de los recursos con los que se lo dotó.
Política social y laboral.
En 1946 se estableció por ley el Estatuto del Peón Rural que fijó pautas salariales, condiciones laborales y amparo familiar. En 1950 fue creado el Consejo de Asignaciones Familiares, y creando al mismo tiempo los Centros Materno Infantiles para la atención médica.
CONSEJOS DE SALARIOS se integraban con tres representantes del gobierno, dos de los empresarios y dos de los trabajadores.
Tanto los patrones como los trabajadores debían elegir a sus delegados en elecciones realizadas a tal efecto.
Este mecanismo de elección de los delegados, así como el seguimiento del trámite de la negociación con los empresarios, hicieron de los Consejos de Salarios un fuerte estímulo a la sindicalización en aquellos sectores en que ésta no existía o era débil.
El funcionamiento efectivo de los Consejos de Salarios desde 1944 (cuando se instaló y laudó el primero, el del sector transporte) tuvo múltiples efectos económicos, sociales y hasta políticos. Con referencia al itinerario de la política económica y de las capacidades reguladoras del Estado que es lo que aquí nos interesa, se volvieron un poderoso instrumento al servicio de la política de redistribución del ingreso, de ampliación del mercado interno y de industrialización.
Con los Consejos de Salarios, que en este sentido venían a agregarse al Contralor del comercio exterior, el Estado uruguayo tuvo a su disposición un mecanismo ampliamente útil para el despliegue de una política económica de carácter marcadamente reguladora.
Mientras que el Contralor fue el instrumento mediante el cual se canalizó la transferencia de recursos desde el sector agro-exportador hacia el sector industrial y el propio Estado, los Consejos habilitaron la transferencia de ingreso desde el sector empresarial urbano hacia los asalariados, a través de un salario digno.
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