domingo, 16 de febrero de 2020

Programa EMP


Unidad I: El Mundo Segunda Mitad del S. XX.

¦  Situación de E.E.U.U. y  la U.R.S.S. después de 1945.
¦   Desarrollo Científico y tecnológico.
¦  ONU. FMI GATT.
¦   Guerra Fría.
¦   Distintas interpretaciones.
¦   Estudio de un conflicto.
¦  Descolonización.
¦   Situación de los Estados colonizados.
¦   Motivos que impulsaron a la descolonización.
¦   Proceso de descolonización. Independencia de India- Mahatma Gandi.
¦   Neocolonialismo. Países no alineados.
¦   Concepto de Tercer Mundo. Subdesarrollo.

¦  Caída de U.R.S.S.
¦   La Perestroika. Mijail Gorvachov. Glasnost.
¦   Nuevo rol de E.E.U.U. en el mundo.
¦   Conflictos mundiales. Mundo Árabe análisis de un conflicto.

Unidad II América Latina después de 1945.

¦  Modo de producción ISI.
¦   Desarrollo industrial. Proceso de Urbanización.    Clases medias.
¦   Sociedad.
¦   Características del populismo. Estudio del Peronismo.

Unidad III Uruguay 1945.

¦   Proceso de industrialización. Intervencionismo del Estado. Nacionalizaciones.
¦   Situación del agro.
¦   Sindicatos. Consejos de salarios.

 Unidad IV América Latina 1960-70.

¦   Revolución Cubana.
¦   Subdesarrollo. Crisis económica y Social. Deuda externa.
¦   Informe de CEPAL.
¦   Relacionamiento con E.E.U.U.  Organismos internacionales.
¦   Movimientos guerrilleros. Su fracaso.
¦   Gobiernos autoritarios.
¦   Represión social.
Unidad V Uruguay 1958-1973.

¦   Situación de los partidos Políticos.
¦   Reforma Cambiaria y Monetaria.
¦   Sociedad situación de  clases medias. La clase media. Educación.
¦   Economía.
¦   Movilizaciones sociales. Movimiento estudiantil.
¦   Las Fuerzas Armadas y la Política internacional.
¦   Golpe de Estado 1973.
¦   Dictadura. Sociedad y Cultura.
Unidad VI Fines de siglo XX.

¦   Globalización económica y cultural. Tecnología.
¦   Distintas posturas sobre Tercer Mundo.
¦   Exclusión social. Trabajo infantil. Derechos Humanos.
¦  El MERCOSUR.





FUNDAMENTACIÓN.

Trabajar los contenidos del programa, de tal forma que  permita a los alumnos establecer vínculos con sus vivencias cotidianas. Desarrollando metodología en el aula que ayuden a los alumnos resolver situaciones en instancias evaluativas a través de un razonamiento por descentración. Fabve “………..ponerse en su cabeza y en su piel…”
Que la clase de Historia sea un espacio que le permita al alumno incorporar valores, desarrollar destrezas. Fomentar un espíritu crítico y crecimiento personal del alumno, estimulando  y generando instancias de trabajo cooperativo en el aula.

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Fomentar el trabajo en grupo.
Tareas domiciliarias.
Instancias de evaluación.
Autoevaluación.


 RECURSOS DIDÁCTICOS.

o    Mapas.
o    Trabajo con documentos.
o    Esquemas en pizarrón.
o    Imágenes.
o    Videos.
o    Fichas de trabajo.

BIBLIOGRAFÍA.

Adela Cortina                                                    “Ética de la sociedad civil”
 Aróstegui J.                                                      “El mundo contemporáneo”     Ed. Crítica Barcelona 2001. 
   y otros.
Alonso Eloy Rosa                                                “Uruguay 1958-1968”                 Ed. EBO.   
Demasi Carlos
Benz W Graml. H.                                                “Europa después de la segunda guerra mundial”   ED. Siglo XXI
Crouzet Maurice                                                  “La época contemporánea”                 Ed. Destino Barcelona.
Cole H.                                                               “Historia del pensamiento socialista”  Ed. Fondo de Cultura Económica de      
Droz J.                                                                “Historia General del socialismo”    Ed. Destino Barcelona 1976
Fernández Antonio                                              “Historia del Mundo Contemporáneo” Ed. Vicens Vives. 1996.
Hobsbawm Eric                                                  “Las revoluciones burguesas”          Ed. Guadarrama.
Hobsbawm Eric                                                 “Historia del siglo XX”                    Ed. Madrid 1995.
 Kinder                                                               “Atlas Histórico Mundial”                   Ed. Itsmo Madrid
Hilgermann  W.
Millot J.                                                 “Historia económica del Uruguay”      Ed. FCU 1996.


Bertino M.
Nahum B.            “Historia del Uruguay 1903-1990”      Ed. EBO    
Nahum B.           ”La época Batllista 1905-1929”           Ed.  EBO
Nahum D.           “Crisis política y recuperación económica 1930-58”  Ed. EBO
Cocchi A.Frega A. Trochon Y.         
Palmer R.Colton J. “Historia contemporánea”               Ed. Akal  1971.





No hay comentarios:

Publicar un comentario