Unidad I: El Mundo Segunda
Mitad del S. XX.
¦ Situación de E.E.U.U. y
la U.R .S.S.
después de 1945.
¦ Desarrollo
Científico y tecnológico.
¦ ONU. FMI GATT.
¦ Guerra Fría.
¦ Distintas
interpretaciones.
¦ Estudio de un
conflicto.
¦ Descolonización.
¦ Situación de los
Estados colonizados.
¦ Motivos que
impulsaron a la descolonización.
¦ Proceso de
descolonización. Independencia de India- Mahatma Gandi.
¦ Neocolonialismo.
Países no alineados.
¦ Concepto de Tercer
Mundo. Subdesarrollo.
¦ Caída de U.R.S.S.
¦ La Perestroika. Mijail Gorvachov.
Glasnost.
¦ Nuevo rol de
E.E.U.U. en el mundo.
¦ Conflictos
mundiales. Mundo Árabe análisis de un conflicto.
Unidad II América Latina
después de 1945.
¦ Modo de producción ISI.
¦ Desarrollo
industrial. Proceso de Urbanización.
Clases medias.
¦ Sociedad.
¦ Características del
populismo. Estudio del Peronismo.
Unidad III Uruguay 1945.
¦ Proceso de
industrialización. Intervencionismo del Estado. Nacionalizaciones.
¦ Situación del agro.
¦ Sindicatos. Consejos
de salarios.
Unidad IV América Latina 1960-70.
¦ Revolución Cubana.
¦ Subdesarrollo.
Crisis económica y Social. Deuda externa.
¦ Informe de CEPAL.
¦ Relacionamiento con
E.E.U.U. Organismos internacionales.
¦ Movimientos
guerrilleros. Su fracaso.
¦ Gobiernos
autoritarios.
¦ Represión social.
Unidad
V Uruguay 1958-1973.
¦ Situación de los
partidos Políticos.
¦ Reforma Cambiaria y
Monetaria.
¦ Sociedad situación
de clases medias. La clase media.
Educación.
¦ Economía.
¦ Movilizaciones
sociales. Movimiento estudiantil.
¦ Las Fuerzas Armadas
y la Política
internacional.
¦ Golpe de Estado 1973.
¦ Dictadura. Sociedad
y Cultura.
Unidad VI Fines de siglo
XX.
¦ Globalización
económica y cultural. Tecnología.
¦ Distintas posturas
sobre Tercer Mundo.
¦ Exclusión social.
Trabajo infantil. Derechos Humanos.
¦
El
MERCOSUR.
FUNDAMENTACIÓN.
Trabajar los contenidos del
programa, de tal forma que permita a los
alumnos establecer vínculos con sus vivencias cotidianas. Desarrollando
metodología en el aula que ayuden a los alumnos resolver situaciones en
instancias evaluativas a través de un razonamiento por descentración. Fabve
“………..ponerse en su cabeza y en su piel…”
Que la clase de Historia sea un
espacio que le permita al alumno incorporar valores, desarrollar destrezas.
Fomentar un espíritu crítico y crecimiento personal del alumno,
estimulando y generando instancias de
trabajo cooperativo en el aula.
METODOLOGÍA DE TRABAJO.
Fomentar el trabajo en grupo.
Tareas domiciliarias.
Instancias de evaluación.
Autoevaluación.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
o
Mapas.
o
Trabajo con
documentos.
o
Esquemas en
pizarrón.
o
Imágenes.
o
Videos.
o
Fichas de trabajo.
BIBLIOGRAFÍA.
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