domingo, 29 de julio de 2018

DESCOLONIZACIÒN.


Cuando hablamos de Descolonización, nos referimos al proceso de independencia política de las distintas colonias europeas en los continentes de África y Asia.
Durante la Primera Guerra Mundial, las colonias fueron obligadas a enviar soldados y más recursos económicos, produciendo descontento y precipitando movimientos nacionalistas. Todo empeora con la Gran Depresión en 1929, al bajar las metrópolis el precio de las materias primas (compradas a  las colonias) y no el de los productos manufacturados (que eran vendidosen las colonias) para disminuir la crisis en sus propios países.
Pero realmente el proceso de descolonización se producirá al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y con un nuevo orden mundial, la 
Guerra Fría.
Aunque se logrará independencia política, no así otras libertades como la social, económica y cultural, que condicionarán un posterior desarrollo, pasando a formarse un nuevo colonialismo o neocolonialismo.

CAUSAS DE LA DESCOLONIZACIÓN

-FACTORES INTERNOS:

a) El sentimiento nacionalista: verdadero motor impulsor de la independencia. La idea de nacionalismo fue extendida por los europeos al hacerles estudiar su historia, por lo que los colonos también estudiaran su propio pasado, conociendo aún más las diferencias con su colonizador. Hay dos formas de nacionalismo; el que mira al pasado, muy conservador, que acentúa lo particular de su cultura, religión y lengua, para tomar conciencia de su propia identidad frente al dominador. Esta corriente puede generar xenofobia (o racismo abierto) frente a otros pueblos de la zona o frente europeo. También se encuentra un nacionalismo que mira el futuro, más progresista y que recoge lo más positivo de las ideas occidentales. Un ejemplo fue la revolución de Mustafá Kemal en Turquía tras la Primera Guerra Mundial, que impuso la occidentalización de un país legalmente laico.

b) Las nuevas ideologías: el nacionalismo dominante va a ir muchas veces unido a las dos ideologías más importantes en ese momento: la democracia parlamentaria occidental, o el socialismo soviético. Además, los países dominados van a tener una minoría culta que estudió en la metrópoli y que va a estar en contra de la dominación en todos sus sentidos. Esa clase será la principal animadora de los movimientos por la independencia.

c) Factores sociológicos: hubo un espectacular crecimiento demográfico ya que a la alta natalidad se le suma la reducción la mortalidad gracias a las mejoras higiénicas y médicas aportadas por las metrópolis. Además se produce un gran movimiento hacia las ciudades, lo que fomentó la adopción y difusión de las ideologías y actitudes en contra de las metrópolis. Las ideas de libertad e independencia, que tanto habían hablado los europeos en las dos guerras mundiales, se volverán contra ellos en las colonias. países sometidos a los europeos.
d) Trasformaciones económicas: La forma económica de las metrópolis destruyó los anteriores
sistemas de subsistencia, sometiendo a casi el mundo a un "intercambio desigual", que solo beneficiaba a las metrópolis. Para obligar a trabajar a las poblaciones y procurarse mano de obra en condiciones ventajosas, los europeos utilizaron todo tipo de coacciones y trucos, desde impuestos a pagar en jornadas de trabajo, trabajos forzados e incluso, a pesar de estar prohibido, la compra de esclavos.

-FACTORES EXTERNOS

a) La Segunda Guerra Mundial: Este conflicto supuso una enorme movilización de hombres y recursos por parte de las colonias. Ya había sucedido eso durante la Primera Guerra Mundial, pero se agrava con la nueva guerra. Las colonias, en compensación van a exigir mayor libertad, o directamente la independencia, porque eran capaces de ver el momento de debilidad de los europeos.

b) La Guerra Fría: las colonias tendrán la defensa de las dos grande superpotencias rivales, además de contar con el declive político de Europa. Los EE:UU son partidarios de la independencia de los países colonizados, como la ideología del presidente Wilson sobre la autodeterminación de los países.Desde el otro bloque, los escritos de Lenin contra el imperialismo y a favor de la independencia de los pueblos, también van a ser muy importantes. Los movimientos independentistas se inspirarán con ellas.  
                      
  También la O.N.U.apoyará a todos los procesos de liberación en Asia y África y en su  Declaración sobre la Independencia de los países y pueblos colonizados (1960) se enfrentó al colonialismo, al que tacha de "mal absoluto".

c) Opinión de la iglesia y de la opinión pública europea: la Iglesia se va a mostrar desde el principio favorable a la independencia de estos pueblos, y se manifestará en dos encíclicas papales: la Pacem in terris de Juan XXIII en 1963, y la Popularum Progressio de Pablo VI en 1967Los misioneros cristianos también desarrollarán un importante papel a favor de la independencia. A su vez, amplios sectores de la opinión pública de los países colonizadores, en especial sus intelectuales, no compartían las opiniones de sus gobiernos y se mostraban hostiles ante el dominio sobre territorios lejanos.

d) La solidaridad de los países descolonizados con los colonizados: la Conferencia de Bandung: se trata de una reunión de países ya independientes y de otros en vías de serlo, se realizó en esa ciudad de Indonesia en 1955. Participaron 28 países africanos y asiáticos, y se considera a esta reunión como los Estados Generales de los pueblos de color, como una asamblea importante que va a hacer un llamamiento a Europa a favor de la libertad de los territorios coloniales. De allí también surgirá   el Movimiento de Países no Alineados, como una alternativa de estos pueblos al encuadramiento de los dos bloques.

e) La actitud de las potencias colonialistas
Al final de la Primera Guerra Mundial los europeos estaban decididos a mantener el sistema colonial, convencidos de sus beneficios. Pero durante los años de entreguerras y en especial después de la Segunda Guerra Mundial, las potencias fueron conscientes de que hubo un cambio, tanto en las propias colonias como la realidad internacional de posguerra, y por más que al principio deseaban mantener el control, debieron aplicar normas y medidas para ir modificando el régimen colonial, y preparando la marcha hacia la independencia política

Este proceso tiene diversas fases a partir de sus orígenes en el período de entreguerras, que son:
1) Entre 1945 y 1955, es la primer fase de la descolonización, la inmediata a la posguerra: Se extienden los movimientos nacionalistas principalmente por Asia, y se registran las revoluciones e independencias de la casi totalidad de los países de Asia Oriental (meridional,  sureste, y Próximo Oriente) culminando este proceso en la 
Conferencia de Bandung, en 1955. 
Es la época de los tanteos. Los partidos nacionalistas empiezan a tener apoyo de las masas.
2) De 1955 a 1975 (65) es la fase central de la descolonización,  y que tienen como antecedente inmediato la revolución egipcia de 1952, y se producen las revoluciones e independencias de los países de África que se constituyen como Estados independientes. También durante esta fase se completan y culminan las independencias y revoluciones de los países árabes y asiáticos.
3) Entre 1975 (62-80) y 1995 se extiende la última fase de la descolonización en la que se registran las independencias de los países de África Austral, foco de resistencia blanca, que completan el proceso junto con las últimas revoluciones africanas. También se culminan las independencias de los países de Oceanía y del Caribe; y finalmente en los países de Asia Central que dependían de la Unión Soviética. Se cierra así el proceso de descolonización, y ya casi no quedarían territorios dependientes.





RETRATO DEL COLONIZADO.
“Nada podría legitimar mejor el privilegio del colonizador que su trabajo; nada podría justificar mejor la miseria del colonizado que su ociosidad. En consecuencia, el retrato místico del colonizado comprenderá una pereza increíble. El del colonizador, una virtuosa devoción por la acción. El colonizador sugiere que el trabajo del colonizado es poco rentable, lo que autoriza a pagarle salarios inverosímiles. Es más económico emplear tres colonizados que un europeo. Se acusa de perezoso al colonizado, pero ¿puede acusarse de pereza a todo un pueblo?. Cuando el colonizador afirma en su lenguaje que el colonizado es un débil, sugiere por allí  que esa deficiencia reclama protección.
Cuando el colonizador agrega, para no entregarse a la solicitud, que el colonizado es ignorante, perverso, de malos instintos, ladrón y un poco sádico, legitima al mismo tiempo su policía y su justa severidad…….” 
Albert Memmi Retrato del Colonizado tomado de Germán D` Elìa Historia Contemporánea.

LA CIUDAD DEL COLONO Y DEL COLONIZADO.
“La ciudad del colono es una ciudad dura, toda de piedra y de hierro. Es una ciudad iluminada, asfaltada, dónde los cubos de basura están siempre llenos de restos desconocidos, nunca vistos, ni siquiera soñados. Los pies del colono están protegidos por zapatos fuertes, mientras que las calles de su ciudad son limpias lisas. La ciudad del colono es una ciudad harta perezosa, su vientre está llena de cosas buenas. La ciudad del colono es una ciudad de blancos, de extranjeros. La ciudad del colonizado, es una ciudad indígena, la ciudad negra, es un lugar de mala fama, poblada por hombres de mala fama. Allí se nace en cualquier parte, de cualquier manera. Se muere de cualquier manera, de cualquier cosa. Los hombres están unos sobre otros, las casuchas unas sobre otras. La ciudad del colonizado es una ciudad hambrienta,de pan, de carne, de zapatos, de carbón, de luz. La ciudad del colonizado es una ciudad agachada, es una ciudad de rodillas. La mirada del colonizado lanza sobre la ciudad del colono una mirada de deseo. Sueños de posesión…”
Franz Fanon “Los condenados de la tierra” tomado de Germán D` Elìa Historia Contemporánea.

Actividad. 
1.-Imagina que eres un habitante de un territorio colonizado y escribes una carta a un periódico del país colonizador explicando la situación en la que se encuentra tu pueblo.
2.-Explica las siguientes afirmaciones.
a.-“La situación colonial implica, una pérdida de la identidad, genera un sentimiento de inferioridad. La rebelión y la independencia dignifican al ex  colonizado. 
b.-La descolonización fue dirigida por las élites cultas, muchas veces educadas en los países colonialistas.

c.-la descolonización fuè un proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario